ES:Legio IX Hispana (Nova Roma)

From NovaRoma
(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
Line 16: Line 16:
  
 
[http://www.legioviiii.es NONA VICTRIX]
 
[http://www.legioviiii.es NONA VICTRIX]
 +
 +
[[Category:Provincia Hispania (Nova Roma)|Provincia Hispania]]
 +
[[category:Legiones|Legio VIIII Hispana]]
 +
[[Category:Reenactments|Legio VIIII Hispana]]
 +
[[Category:Events for Romans|Legio VIIII Hispana]]
 +
[[Category:ES:Eventos para Romanos|Legio VIIII Hispana]]

Revision as of 13:54, 19 October 2006

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

LEGIO·VIIII·HISPANA es un proyecto desarrollado por la Asociación Cultural "Nova Roma Hispania", que es a su vez la rama ibérica de Nova Roma, una organización cultural cuyo objetivo es la conservación y reconstrucción de la cultura de la Antigua Roma.

La esponsorización (Sponsorship) de Nova Roma fué aprobada por Senatus Consultum el 11 de Octubre de 2005 (MMDCCLVIII a.u.c.). (Reporte del Senatus Consultum)

En particular, la LEGIO·VIIII·HISPANA es una unidad de reconstruccionismo militar; su objetivo es la recreación de los materiales, las técnicas y las experiencias cotidianas de los legionarios romanos. Para lograr dicho objetivo, los legionarios de la LEGIO·VIIII·HISPANA fabrican, construyen y adquieren equipo que, con la mayor fidelidad posible, les permite actuar como auténticos legionarios romanos. A continuación, la LEGIO·VIIII·HISPANA se reúne para poner en práctica las diferentes teorías e hipótesis con respecto al comportamiento del ejército romano y realizan tanto actividades exclusivamente centradas en los participantes como actividades de divulgación para el público en general.

Pretendemos recrear un grupo de legionarios pertenecientes a la Legio VIIII Hispana, de la que se tiene noticia desde principios del siglo I antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, y que estuvo presente en todos los confines del imperio, desde Hispania hasta Germania y desde Britania hasta Judea. Participó en las Guerras Cántabras, donde tomó el cognomen de Hispana, así como en la conquista de Britania, en la guerra contra los dacios y en la represión de la revuelta en Judea.

Nuestra intención es recrear el momento en que, a finales del siglo I a.C., el ejército romano sufrió una evolución rapidísima, paralela a la revolución política y social que estaba sufriendo la sociedad romana. Es el momento en que, después de innumerables guerras civiles, la República deja paso a otro sistema de gobierno. Roma se ha convertido en la potencia hegemónica en el mundo occidental, extendiendo su gobierno sin cesar, y las legiones son la punta de lanza de esa expansión.

Nos interesa reflejar no solamente el aspecto militar de las mismas, sino también su función civilizadora. Nos interesa el ejército que construía ciudades, vías, puentes, acueductos. El ejército que garantizaba la ciudadanía a los extranjeros que se alistasen, a la vez que les integraba en una cultura y les daba una lengua común. Y queremos profundizar en el conocimiento de dicho ejército y transmitirlo a los demás a través de diferentes iniciativas, que van desde acciones de arqueología práctica, probando en la realidad las diversas teorías sobre temas militares, participando en eventos públicos, conferencias y exhibiciones, montando exposiciones con nuestros materiales o realizando visitas a colegios y centros de enseñanza. Y queremos enriquecer la experiencia con reconstrucciones de la vida civil, tanto de los trabajadores más humildes como de los políticos más poderosos. Todo ello de una forma didáctica y con la intención divulgadora que caracteriza nuestros proyectos.

La LEGIO·VIIII·HISPANA está abierta a colaborar con cualquier tipo de institución y en cualquier tipo de actividad, y da la bienvenida a todos aquellos que están interesados en compartir sus objetivos. Si quieres formar parte de este proyecto, debes saber que el ALISTAMIENTO está abierto.

NONA VICTRIX

Personal tools