Provincia Hispania - Edictum Propraetoricium III de Consilio Propraetoris Hispaniae (Nova Roma)

From NovaRoma
Jump to: navigation, search


2001/03 Edictum Propraetoricium III de Consilio Propraetoris Hispaniae

M. Salix Vigilius

Septiembre 2001

MODIFICADO por el CC de Consilio Propraetoris Hispaniae

MODIFICADO por el CC de Purgatione

==

I. Este edictum especifica las funciones del Consilium Propraetoris, que fue definido en el Edictum Propraetoricium De Regula Provinciae Hispaniae (par. II.B.). Puede ser enmendado en el futuro por los edicta del propraetor de Hispania, o por cualquier lex o edictum de rango superior, como indica la Constitutio Novae Romae.

II. Los miembros del Consilium se dividirán en dos clases:

a. Oficiales de Primer Rango: deben seguir las instrucciones del Propraetor Provincialis. Responden ante el Propraetor por sus acciones.

b. Oficiales de Segundo Rango: deben seguir las instrucciones tanto del Propraetor como de los Oficiales de Primer Rango. Responden ante el Propraetor y al Oficial de Primer Rango al que han sido asignados por sus acciones.

III. Los Oficiales de Primer Rango y sus funciones serán:

A. Legatus Externis Rebus: este oficial se encarga de los asuntos externos, considerando asuntos externos aquellos que implican negociaciones con cives Novae Romae de otras Provinciae y peregrini (extranjeros). Entre sus deberes se incluye la creación y mantenimiento de un web site provincial, así como información constante y actualizada sobre los asuntos de Nova Roma en general para beneficio del resto del Consilium y de los cives de la provincia. Las campañas de reclutamiento futuras también serán diseñadas y dirigidas por este Legatus.

B. Legatus Internis Rebus: este oficial se encarga de los asuntos internos, incluyendo establecer contacto con todos los cives de Hispania, para aumentar el número de ciudadanos activos en la Provincia. También debe mantener un censo provincial elaborado y actualizado, para beneficio del resto del Consilium y de los cives de la provincia. Manejará también las operaciones diarias de la lista de correo provincial. Es también uno de sus deberes el organizar reuniones y encuentros provinciales.

C. Legatus Militarium: los deberes de este Legatus incluirán la creación y manejo de un grupo de recreación militar a nivel provincial, así como la organización de eventos provinciales de significancia militar.

D. Aedilis Arenae: este oficial creará y manejará juegos romanos provinciales para el entretenimiento de los cives Hispaniae.

IV. Los Oficiales de Segundo Rango y sus funciones serán:

A. Praeco Actae: este oficial mantendrá actualizada el Acta Diurna (boletín provincial).

B. Scriba ad Latinitatem: este oficial proveerá las traducciones al latín que requieran los otros oficiales.

C. Procurator Retis: este oficial ayudará al Legatus Externis Rebus en la construcción y manejo del web site provincial.

V. Este edictum se hace efectivo inmediatamente.

Dado a.d. XIV Kal.Oct. MMDCCLIV a.u.c. en el año del consulado de Flavius Vedius Germanicus y Marcus Cassius Iulianus.

Aprobado por la Curia Hispanica a.d. XV Kal. Octobris.

Marcus Salix Vigilius, Propraetor Hispaniae.

Personal tools