ES:Tali

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

Potesne nos in hac pagina in latinum convertenda adjuvare? Tibi gratias!
Bitte hilf mit, diese Seite ins Deutsche zu übersetzen! Danke!
Pouvez-vous nous aider à traduire cette page en français? Merci!
Puoi aiutarci traducendo questa pagina in Italiano?
Can you help by translating this page into English? Thanks!
Você poderia ajudar traduzindo esta página para o português?
'
'


Contents

INTRODUCCIÓN

Talipuellae1.gif
Los romanos heredaron la costumbre griega de jugar con tabas (tali en latín, astragaloi en griego). Sin embargo, los juegos con tabas no tuvieron tanta preponderancia en la cultura romana como en la griega, porque fueron parcialmente substituidos por los dados (tesserae).

En general, podemos afirmar que las tabas se utilizaban de forma similar a los dados (y tal como se utilizan aún hoy en algunas partes del mundo): la cara superior se lee, como la de un dado, y cada cara tiene un valor asignado y un nombre.

Tali2.gif
Los valores de cada cara están indicados en la imagen de la izquierda, junto con su nombre en latín. Concretamente, dos valores tenían un nombre especial; el planum (I) solía llamarse canis (“perro”), y el tortuosum (VI) se llamaba senio.

Obsérvese que las tabas no presentan más que cuatro caras, de las cuales dos son mucho más grandes que las otras dos (y, por lo tanto, mucho más probables como resultado de una tirada). Los valores representan, en parte, la variación en la frecuencia de aparición de cada cara.




OBTENCIÓN DE LAS TABAS

Los romanos utilizaban tabas de muchos materiales diferentes; piedra, metales e incluso ámbar. Sin embargo, el material original era, evidentemente, el hueso.

Hoy en día, es posible obtener imitaciones en resinas plásticas de las tabas. Pero aquellos que prefieran obtener tali con más autenticidad, pueden intentar obtener piezas de hueso reales.

Una taba es un huesecillo que forma parte de la articulación de la rodilla de las ovejas y de las cabras (así como de los corderos) . Es posible obtener tabas de nuestro carnicero local, si lo pedimos con amabilidad. De lo contrario, se puede intentar comprar una pierna de cordero completa, que contenga la articulación de la rodilla.

Al separar las tabas de la articulación de la rodilla, hay que tener cuidado de no dejar cartílagos o carne pegada al hueso. Cualquier material sobrante puede ser eliminado con un cuchillo.

Hay dos métodos para limpiar los huesos:

a) Visitar una tienda de taxidermia para obtener carbonato de sodio, un producto de limpieza de huesos.

b) Dejarlos en lejía durante una noche (olerán a lejía durante un tiempo).

Una vez limpiadas, las tabas están listas para ser utilizadas.

Tali3.gif

JUEGOS CON TABAS

Iactus Veneris

Este juego es el más famoso de los juegos con tabas. El emperador Augusto describe este juego en una carta dirigida a Suetonio. Era el juego favorito de Augusto, que incluso prestaba grandes sumas de dinero a miembros de su familia y a amigos para que jugaran con él.

En este juego, cada jugador comienza poniendo un denarius (una moneda de plata) en una vasija. A continuación, cada jugador arroja una vez cuatro tali por turno; según el resultado de la tirada, el jugador añade dinero a la vasija o lo retira de ella. El juego continúa mientras los jugadores quieran seguir apostando.

Por lo que sabemos, hay al menos dos tipos de resultado:

a) Por cada canis o senio en la tirada, el jugador añade un denarius a la vasija.

b) Si la tirada es un iactus Veneris (“la tirada de Venus”), esto es, cada uno de los cuatro tali presenta una cara diferente, el jugador se queda con el contenido de la vasija hasta el momento.

Es posible que hubiese otras combinaciones de resultados de importancia, seguramente llamadas a partir de otros dioses. Sin embargo, sus posibles valores son meras especulaciones.

Tali4.gif

Pentelitha

Este juego de origen griego (el nombre quiere decir “cinco piedras”) era practicado tanto por niños como por adultos. Consiste en arrojar las tabas al aire, y después recogerlas con el dorso de la mano. Aquellas que caigan al suelo puntuarán según las caras que presenten, tal y como se indica más arriba. Suponemos que el ganador del juego será aquel que obtenga una puntuación total menor, por lo que aquellas tabas que el jugador recoja en el dorso de su mano no se sumarían a ese total.

Otra versión del pentelitha consiste en lanzar una de las tabas al aire e intentar recoger el mayor número posible de tabas del suelo antes de recoger la que se había lanzado anteriormente. Ambas variantes se han practicado hasta tiempos modernos en algunos lugares, como por ejemplo en la propia Hispania.

Tali5.jpg

Tropa

Este juego consiste en lanzar tabas a una jarra de embocadura estrecha como la que se muestra a la derecha, desde una distancia determinada (no excesiva, o el juego sería sencillamente imposible; una distancia recomendada sería medio metro, más o menos). El ganador sería aquel que fuese capaz de introducir más tabas en la jarra. Este es un juego de habilidad y precisión.

Personal tools