ES:Religión romana

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

El cultus deorum Romanorum ('culto a los dioses romanos') es un término genérico utilizado para designar los diversos cultos y rituales que constituían la vida religiosa de Roma hasta el edicto de Teodosio, que en el año 390 DC prohibió el culto público. prohibición del culto público.

Contents

Variedad de cultos

Es difícil hablar de la religión romana como un todo, ya que realmente se compone de un gran número de liturgias diferentes. En este sentido, puede decirse que existen muchas religiones romanas. A partir de ciertos términos habitualmente empleados, nos centraremos en una serie de aspectos específicos que integran este gran grupo. En general, puede decirse que "religión romana" es cualquier creencia o práctica religiosa mantenida o llevada a cabo por cualquier persona que ostenta la ciudadanía romana. Además de los tradicionales sacra publica (cultos del estado) y los sacra privata (cultos privados), se incluyen los "cultos extranjeros" como el Judaismo, comienzos del Cristianismo y diversos cultos egipcios, entre otros muchos. También podrían añadirse los cultos mistéricos de cada individuo y los numerosos collegia o hermandades fraternas.[1]


"La tradición de Numa"

Los romanos identificaban algunos aspectos de su religión, la llamada "tradición de Numa", como la encarnación de actitudes y prácticas gracias a las cuales pudieron superarse momentos delicados para la República. Cicerón[2] escribió, "Estoy seguro de que Rómulo, al instituir los auspicios y el ritual de Numa, sentó las bases de nuestro estado, que nunca habría llegado a su actual grandeza sin haber aplacado a sus Dioses inmortales."

Sacra Publica

Influenciados por sus vecinos etruscos, griegos y fenicios, los romanos desarrollaron un compleja religión oficial basada en la relación patrón-cliente entre los dioses y los ciudadanos: la pax deorum (religio) mantenida por el escrupuloso seguimiento de los rituales. [3] Se trata de la "sacra publica" y tiene que ver con el Estado en su conjunto, no con las creencias o prácticas específicas de cada ciudadano.

Sacra Privata

El término "sacra privata" se refiere a las relaciones, prácticas y tradiciones de cada ciudadano y su familia para con los dioses.

Cultos extranjeros

Cultos mistéricos

Collegia

Roles

Existían muchos roles diferentes en la tradición romana. los cargos especializados en religión, como los sacerdotes, flamines, pontifices y augures asesoraban a los magistrados a cerca de los rituales y la ley religiosa.[1] El paterfamilias en su casa y los magistrados en todo lo relacionado con el estado, eran los encargados de llevar a cabo las ceremonias religiosas.

Creencias y actitudes

Los romanos tenían la firme creencia de que los dioses eran benevolentes y respetuosos con el código social que imperaba en el estado y la ciudad. Aborrecían la superstitio, que significaba que los dioses eran vengativos, celosos y necesitaban una atención esclavizante y desproporcionada para mantenerlos calmados.[3] Varro dijo, "El hombre religioso venera a los Dioses como lo haría con sus padres, más inclinados al perdón que al castigo" y "Los Dioses no desean sacrificios, y menos aún sus estatuas."

La representación superficial de un ritual religioso, sin emoción alguna, era sencillamente inaceptable. Incluso Cicerón, conocido por su actitud cínica hacia la religión, abogaba por una aproximación a los Dioses sincera y sentida antes que hacerles regalos puramente materiales [4] .

Cicerón también citó la opinión del filósofo estoico Q. Lucilius Balbus' acerca del cultus deorum: "Quos deos et venerari et colere debemus, cultus autem deorum est optumus idemque castissimus atque sanctissimus plenissimusque pietatis, ut eos semper pura integra incorrupta et mente et voce veneremur. Non enim philosophi solum verum etiam maiores nostri superstitionem a religione separaverunt." [2] (II, 71) ("Debemos venerar y adorar a los Dioses, y el mejor "cultus doerum" es el más sagrado, el más santo y el de más sentido del deber, para honrarlos siempre de la forma más pura e incorruptible con la mente y la palabra. No sólo los filósofos, sino también nuestros ancestros, tenían clara la diferencia entre la superstitio y la verdadera religio.")

La religión estaba estrechamente relacionada con la cultura de Roma[1] .Por este motivo, es difícil diferenciar entre cultura y religión. Desde luego, no se puede entender la una sin la otra.

Referencias

  1. 1.1 1.2 1.3 Rupke, Jörg "Religion of the Romans"(ISBN 0745630154)
  2. 2.1 2.2 Cicero "On the Nature of the Gods"
  3. 3.1 3.2 Scheid, J., (2003) An Introduction to Roman Religion. (J. Lloyd trans.) Indiana University Press: Bloomington & Indianapolis. ISBN 0253216605
  4. Cicero: De Legibus 2.8.19; 2.10.24


Cómo se practica en Nova Roma

Para más detalles a cerca de cómo se practica la religio en Nova Roma, ver Category:Religio Romana (Nova Roma).

Related products

Products related to this topic are sold by: Sacred Source.

Personal tools