ES:Sodalitas

From NovaRoma
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

En Nova Roma existen Sodalitates o asociaciones para discusión y debate de temas de interés especial para los ciudadanos. La mayoría de éstas sodalitates tienen sitios web y listas de correo propios. Cualquier ciudadano puede ser miembro de cualquier sodalitas, pero algunos no-ciudadanos también participan en sus listas de correo.

Sodalitates en Roma Antiqua
En Roma, el principio de asociación privada se reconoció muy pronto por parte del estado, y ya se mencionan sodalitates para propósitos religiosos en las XII tablas, así como los collegia opificum o gremios de comerciantes, que se cree que fueron instituidas por Numa Pompilius, lo que significa que seguramente fueron reguladas por el jus divium y asociadas con cultos específicos. Resulta difícil distinguir entre las palabras collegium y sodalitas, aunque collegium abarca un sentido más amplio, y puede usarse para asociaciones de cualquier tipo, públicas o privadas, mientras que sodalitas se encamina más a una unión con el propósito de mantener un culto. Ambas palabras indican la permanencia de el objeto al que se compromete la asociación, mientras que una societas es una combinación temporal sin tareas específicas permanentes [1]
Asociaciones para entierros
Las asociaciones para asegurar el entierro de sus miembros eran bastante comunes. Una inscripción de una asociación como ésta en la ciudad de Lanuvium parece citar la legislación pertinente: "A los siguientes se les permite reunirse, convocar y mantener una sociedad; aquellos que deseen realizar contribuciones mensuales para funerales pueden reunirse en una sociedad como ésta, pero no pueden reunirse en nombre de la sociedad más que una vez al mes con tal de hacer las contribuciones necesarias para asegurar el entierro de los muertos." [2]
Lecturas recomendadas
Sodalitates en Nova Roma

Sodalitas Coquorum et Cerevisiae Coctorum

La Sodalitas Coquorum et Cerevisiae Coctorum se dedica a todos los aspectos de la comida y la bebida en la Roma Antiqua.

Sodalitas Egressus

La Sodalitas Egressus promueve nuestra República y establece contactos personales entre cives de Nova Roma y otras organizaciones con intereses similares.

Sodalitas Graeciae

La Sodalitas Graeciae se dedica a enriquecer Nova Roma con conocimiento y debate sobre el mundo Griego Antiguo.

Sodalitas Latinitatis

Un lugar para debatir el Latín, literatura en latín y filología clásica, así como para promover la Latinidad en Nova Roma. Los mensajes en latín y otros idiomas son bienvenidos. Sodalitas Latinitatis

Sodalitas Militarium

Los miembros de la Sodalitas Militarium debaten y estudian aspectos de los ejércitos romanos, con especial dedicación a la infantería, caballería, aspectos navales, ingeniería y cartografía.

Sodalitas Munerum

Los ciudadanos de Nova Roma interesados en el arte de la lucha de gladiadores y otros entretenimientos relacionados practicados en la antigua Roma se reúnen en la Sodalitas Munerum.

Sodalitas Musarum

La Sodalitas Musarum, bajo el auspicio de Apolo y las Nueve Musas, intenta desarrollar y servir a la vida artística y cultural de Nova Roma.
Creando sodalitates
Mediante la Lex Cassia de creatione sodalitatum, cualquier grupo de ciudadanos puede hacer una petición al Senado para crear una sodalitas. El grupo debe crearse de manera informal y funcionar durante seis meses. Tras éste periodo, el Senado considerará reconocerlo legalmente.
Personal tools