ES:Disputatio o Preguntas Frecuentes (FAQ)

From NovaRoma
(Redirected from ES:FAQ)
Jump to: navigation, search

 Home| Latíné | Deutsch | Esperanto | Español | Français | Italiano | Magyar | Português | Română | Русский | English

Contents

¿Qué significa las siglas "SPQR"?

Senatus Populusque Romanus - El Senado y el Pueblo Romano; también se usa la traducción "El Senado y el Pueblo de Roma". El "que" utilizado como sufijo de una palabra hace las veces de la conjunción "y"; "Romanus" es un adjectivo. Ver explicaciones de la Profesora Silvia Giorcelli Bersani (en inglés).

¿Tengo que ser Pagano para suscribirme?

¡Categoricamente no! Nosotros no tenemos interés en la vida religiosa y privada de los ciudadanos. Todo lo que se requiere es que te gusten todas las cosas Romanas. Muchos de nuestros ciudadanos se declaran Paganos y la Religión Pública y Estatal de Nova Roma es la Religio Romana, nosotros no pedimos a cualquier ciudadano que practique el Paganismo Romano. Los Magistrados, en cuanto no son solo servisores civiles o públicos y tienen funciones relacionadas con la Religio Romana, tienen la obligación de cumplir con todas esas obligaciones religiosas.

¿Tengo que tener ascendencia Romana o Italiana para suscribirme?

Como arriba, ¡categoricamente no! Así como cualquier persona de cualquier raza o nacionalidad podia convertirse en Ciudadano Romano, el derecho a la Ciudadania de Nova Roma está abierto para todos.

¿Como trata Nova Roma a las mujeres?

La antigua sociedad Romana era más bien patriarcal. Mientras que nosotros queremos recrear muchos aspectos de la cultura Romana clásica, estamos actualizando algunos de los puntos de vista de nuestros ilustres antepasados (la esclavitud es uno de los puntos importantes — que nosotros no permitiriamos aunque fuese legal). Las mujeres en Nova Roma son completamente libres para votar, ejercer cargos, ser miembros del Senado, etc.. Por cuanto a la Religio Romana se refiere, hay cargos que son exclusivos para mujeres, algunos que son solo para hombres y otros que están abiertos para ambos sexos. Mientras reconozcamos las diferencias entre mujeres y hombres, nadie será superior a otra persona.

¿Tengo que saber Latin o Griego para suscribirme?

Nada de todo ello. Un conocimiento somero del Latín puede ayudar a entender alguno de los terminos y frases que puedes encontrarte en nuestra web y en algunas publicaciones, pero no es imprescindible. Se imparten cursos online de Latín en la Academia Thules.

Se habla en serio sobre la soberanía?

, hablamos completamente en serio con respecto a nuestra declaración de soberanía. Pero también somo realistas y no esperamos funcionar como cualquier otra nación soberana con nuestro propio territorio en un futuro más o menos cercano. Lo contemplamos de tres maneras: como un objetivo a largo plazo que podemos alcanzar, como un modo conveniente de organizar la administración de Nova Roma (sobre todo dada nuestra orientación romana), y como uan manera necesaria para la restauración completa de la Religio Romana (ya que muchas obligaciones religiosas están ligadas intrinsecamente al Estado).

¿Es esto una especie de juego de rol?

No. ¡Somos mucho más que unos jugadores de rol! La cultura y el conocimiento legado por la Roma Clásica todavía pueden contribuir positivamente al mundo moderno. Nova Roma es un intento serio de proporcionar un lugar donde aquellos interesados en los varios aspectos del mundo Clásico pueden comenzar a convertir aquella herencia cultural en un sistema de vida.

Gracias a Fortuna, Nova Roma se está convirtiendo en algo verdaderamente "real". Ganamos ciudadanos , y cada vez más encuentros y eventos en "el mundo real y local" se están haciendo posibles. Hay algo más de mil novo romanos...recorriendo el "mundo real Clasico"-orientando negocios a través del Ordo Equester, celebrando reuniones públicas como son los Dias Romanos y el anual Conventus Novae Romae en Europa, organizando Sodalitates (clubs) sobre materias clásicas desde Bebidas a Filosofia, celebrando ceremonias religiosas, ayudando a finaciar excavaciones arqueológicas y participando en la política del mundo real.


¿Puedo ser patricio?

De acuerdo con nuestra Constitución, solo las primeras treinta familias en inscribirse a Nova Roma son de la clase patricia. Las vacantes se han ido llenando con familias plebeyas elevadas al rango patricio. El nombre de la familia es ahora irrelevanto para esto: incluso si la familia a la que uno se une era históricamente patricia, puede ser contado como plebeyo en Nova Roma. Solo si una familia patricia se extingue pueden, los Censores, elevar a una familia plebeya al rango patricio.

¿Que diferencia hay entre patricios y plebeyos?

Funcionalmente, ninguna. De hecho, hay magistraturas (como la de los Tribuni Plebis) que solo pueden ser ocupadas por Ciudadanos de la clase plebeya. El estatus de patricio realmente fue incluido como un modo de honrar aquellas familias que contribuyeron decisivamente a nuestra temprana historia apuntandose a este proyecto en sus albores.

¿Como puedo crear un Collegium de (Wicca/Asatru/Islam/etc.)?

La respuesta más simple es: no puedes. Hablando estrictamente, los Collegia oficiales estan basado sobre modelos historicos y están involucrados en la practica de revivir la histórica Religio Romana. Mientras el Senado, oficialmente, puede reconocer instituciones religiosas fuera de la Religio Romana, sólo lo hará para los grupos históricos que estaban presentes durante la era clásica romana (como los Misterios Mithraicos, el culto de Isis, el culto de Dionysus, etc.). Desde el momento que las religiones Wicca, Asatru, Islamica, Amerindia, etc. no eran conocidas por los Romanos clásicos, no pueden tener sitio en la vida religiosa pública de Nova Roma. Todo esto no significa que los Ciudadanos no pueden practicar esta fe en su vida privada religiosa; esta restricción es aplicada estrictamente a la practica "oficial" pública de la religión.

Personal tools